El Diablo – Cecé x Khali x Herodes

Escuchar en Spotify

Pista por Herodes (@malandroretro)

x ¿De dónde nace El Diablo? ¿Qué representa su figura en este single?

Cecé: El diablo nace del hecho de que Hérodes, antes de mandarnos una primera maqueta del tema, había tirado las cartas y le puso ese nombre al track, creo que le queda bien, porque en la letra de la canción cada una está como poniéndole lugar a una parte densa y oscura de la personalidad que, de cierto modo, hace que encaje con la figura. 

Kháli: Yo diría que El Diablo nace de la unión virtual de tres artistas que son conscientes de cosas similares y comparten ciertos gustos e ideologías. La manera en la que surgió el nombre del tema fue bastante fortuita y casual, como lo fue también el hecho de que nos animáramos a hacer una canción juntos.  Me parece que todo encajó sin que lo intentaramos demasiado: El diablo simboliza en este track lo mismo que simboliza tradicionalmente en nuestra cultura, el poder que reside en lo negativo.

Hérodes: Es más una casualidad, si se puede usar esa palabra. Mientras exportaba el proyecto, estaba barajeando un Tarot y saqué una carta. Me salió El Diablo, y la sensación que me produjo me pareció que combinaba con el espíritu de la canción. Le puse ese nombre al archivo y, cuando se lo mandé a Cecé y Khali, les gustó el nombre.

x Cecé – Khali – Hérodes es una tríada sólida y transgresora desde cada frente, de dónde se conocen? ¿Cómo deciden colaborar? 

Cecé: A Kháli la conocí por un post donde nos mencionaban a ambas como propuestas femeninas que debían escuchar. Me enamoré de su trabajo, de su estilo y nos pusimos en contacto. Herodes salió de Twitter, me gustó mucho lo que estaba diciendo en ese momento, vi que estaba interactuando con Kháli y su novia sugirió que debíamos juntarnos. Le hicimos caso.

Kháli: Conocí a Cecé gracias a Aida Rojas, parte fundamental de Ls Lvndrs. No nos hemos visto en persona jamás, aún así sentí desde siempre una conexión con su música muy fuerte. Siempre quise colaborar con ella. Hérodes y yo, por otro lado, estamos en el mismo país, y nos invitaron a tocar a los dos en el mismo festival una vez. Sin embargo, no nos hablamos. Siempre me gustó mucho lo que hace. Fue un tiempo después gracias a Twitter y a Mariana, su pareja, que empezamos a interactuar más y nos dimos cuenta de que los tres (Cecé, Hérodes y yo) tenemos placements geminianos en nuestras cartas natales, así que pensamos que sería interesante colaborar.

Hérodes: Mi novia (Mariana) nos presentó para que trabajáramos juntos. Ella había escuchado algo de Cecé y Kháli antes y le pareció que los tres podríamos hacer algo interesante.

x ¿Cómo llevaron el proceso creativo grupal?

Cecé: Hicimos grupos de Whatsapp, Twitter, Telegram para comunicarnos. Hérodes envió una carpeta con beats y nosotras íbamos diciendo “este sí, este no”. Un día Kháli mandó unas barras, luego escribí yo, pasaron unos días y Hérodes nos mandó la maqueta. Por lo menos a mí me voló la cabeza.

Kháli: WhatsApp, Telegram y Gmail. Hérodes nos envió una serie de beats y entre Cecé y yo seleccionamos uno. Yo escribí mi parte, y a partir de ahí, Cecé la suya. Grabamos voces y Hérodes hizo su magia. La vibra oscura del beat y el estilo de cada una al componer siento que fue algo que supimos fusionar muy bien. Cecé es una escritora/compositora increíble.

x ¿Qué sonidos/artistas influenciaron el beat y la producción de El Diablo?


Cecé: No quiero sonar cursi, porque yo no participé en la producción del beat, todo el trabajo lo hizo Hérodes. Cuando envió el beat, me recordó mucho al hip hop que yo escuchaba cuando tenía catorce años, hablaba mucho sobre su estilo de vida, y eso era lo fascinante, tenían realidades muy diferentes entre sí pero lo expresaban con gran destreza. Así lo siento acá. Hérodes es brillante, su manera de hacer música es muy intelectual. Kháli está en otra dimensión, yo tengo alta calle, y quisimos condensar todo esto en un solo track.

Hérodes: No hay ninguna influencia en especial en la producción, más allá de toda la música que he escuchado en mi vida y me ha gustado. Todo fue bastante orgánico, experimentando y llevando la canción a un sonido que me gustara.

x Las letras en El Diablo, ¿están escritas desde qué perspectiva? ¿Qué vivencias se evidencian en ellas?

Cecé: No hay manera sencilla de explicar esto. Cuando yo estaba escribiendo sobre estas barras, me inspiré mucho en el discurso metafórico y filosófico de Kháli, de lo que es la realidad para ella, desde su ego, un nivel altísimo. Es el reconocer las cosas que me han sucedido para poder reconocer la persona que soy hoy. Hago énfasis en el hecho de que no vivo de la música, está complicado porque es vivir una doble vida, dos entornos completamente diferentes. También lidio con la dualidad de que sufro depresión pero hay días donde reconozco que soy increíblemente buena en lo que me desempeñe. Habla mucho de mi progreso, de mis fortalezas, y de que no me voy a dejar montar la pata. En resumen, soy un ser humano, vamos mejorando.

Kháli: Mi parte dentro de El Diablo representa la osadía, la pesadez, tiene un tono desafiante con unos destellos de superioridad bastante marcados. Creo que está escrita desde esa parte de mi que se cuestiona a sí misma pero a puertas cerradas. La cara que le doy al mundo no suele ser tan vulnerable, entonces creo que esta letra (que era originalmente un poema llamado Hakini Hiperhidro) danza entre esa dualidad propia  con la que me enfrento todos los días

x ¿Quién es la responsable detrás del arte gráfico que acompaña el single?

Hérodes: No hay un diseñador como tal, siendo que usamos la carta de ‘El Diablo’ del Tarot Rider.

x Trabajando en pandemia y a distancia el manejo creativo y logístico cambia?

Cecé: Trabajar en pandemia y a distancia es jodidísimo. Queríamos hacer un video pero no podemos aparecer los tres, entonces tenemos que ingeniárnoslas. El manejo creativo no cambia tanto, nos comunicamos lo más claro posible por los grupos, pero por supuesto que no es lo mismo que trabajar mano a mano. Cada uno dio lo mejor de sí y salió este temazo. Más que el hecho de estar cerca, son las ganas que tuvimos de hacer algo brutal.

Hérodes: Creativamente no hay mucha diferencia. Quizá a nivel logístico se hace un poco más lento, porque todo lo que hagas tienes que enviarlo a los demás y esperar a que lo escuchen para decirte su opinión y ver qué cambios hacer. Estando todos en un mismo lugar el intercambio de ideas es más rápido.

x Para Cecé, Khali y Hérodes como solistas, ¿qué viene después de El Diablo?

Cecé: Pronto están por salir par de videos y un disco. Este es el año donde más sacaré música porque no he parado de trabajar.

Hérodes: De mi lado, sigo produciendo temas para otros artistas y alguna que otra colaboración. Estoy produciendo un álbum solista que espero poder lanzar a finales de este año.

 

 

 

LETRA

Porrito y palo santo me levanto pego el salto

Temprano por la mañana ya estoy ready pa’l asalto

Tengo los pies descalzos pa sentir todo el asfalto

Y que me salgan esos callos que se notan cuando canto

tengo tantos problemas que no se como drenarlos

making burguers pa pagarlos terapia pa superarlos

le pegué la cara al piso de mi vida perdí el mando

muchas cosas han cambiado aunque mi flow se subio de rango

chúpale la pepa al mango suck it up con todo y pelos

tápese la mollerita pa que no le de sereno

peleando con dualidades escupiendo este veneno

antes lo dudaba mucho ahora me siento sin frenos

no he perdido la razón tampoco la educación

tengo claro what i want aunque cambie la estacion e

vito caer en trampas que da la imaginación

cuando de dar vueltas se trata hacia cualquier situación

muchas veces faltó agua muchas veces faltó luz

mantener la compostura era cuestión de actitud

En la vida aprendes mucho pero nada como el hood

No tengo tiempo pa’ la charla hoy no me siento en el mood

me ven de lejos y gritan que debo tener miedo c

onfieso que a veces temo pero me alejo

Se que obtendré las respuestas frente al espejo

cuando mire hacia los ojos que me muestre mi reflejo

El que no coge consejos no llega a viejo

Esto es sálvese quien pueda yo me salvo como puedo

Se que obtendré las respuestas frente al espejo

cuando mire hacia los ojos que me muestre mi reflejo.

 

 

Si quieres apoyar el trabajo de estas artista nunca está de más que compres su música en Bandcamp:

Khali

Cecé

Ver sus perfiles de artista donde encontrarás sus redes y más información:

Khali

Cecé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up