¿Qué es Ls Lvndrs?

Ls Lvndrs es un proyecto feminista y diverso que llegó para rebelarse en contra de la estructura patriarcal que ha sostenido y sigue sosteniendo a la industria musical venezolana. Buscamos la construcción de un espacio plural y seguro para mujeres y personas no binarias, para posicionar y promover el proyecto artístico de las disidencias que históricamente no han sido reconocidas.

Denunciamos la discriminación en los espacios violentos dentro del gremio musical que impide el desenvolvimiento e inclusión integral para estos sectores de artistas.

Queremos dar la oportunidad a artistas independientes a acceder a herramientas necesarias para la creación y difusión de su proyecto.

Apostamos por la interseccionalidad y la transparencia de los procesos.
No queremos centralizar el arte, buscamos entretejer iniciativas locales y regionales para conectar y ampliar las redes entre artistas venezolanes a nivel nacional e internacional, considerando a la diáspora venezolana.

Construímos una nueva realidad en contra de las hegemonías que nos han dominado, desde nuestros lugares de origen y nuestras identidades, un panorama que reconoce que más allá de Caracas también hay personas creando.

Sabemos que actualmente está emergiendo una movida cultural y musical importante en el país, sin embargo aún hay una ausencia de espacios dirigidos a la promoción de música creada por mujeres y personas no binarias. Damos importancia a estos discursos y estas sensibilidades, defendemos el derecho que merecen: tener tanta relevancia como su contraparte masculina. Por ello nos unimos al trabajo de gestión cultural que otras hermanas vienen desarrollando en el continente.

Somos un espacio de inclusión para artistas mujeres y personas no binarias donde su voz es escuchada, difundida, y amplificada.

Somos diferentes géneros musicales.

Somos el fortalecimiento de la red artística que da impulso a las nuevas creaciones alternativas.

Somos un intercambio cultural enriquecido por la diversidad de todas las regiones en el país.

Somos la garra que acaba con las opresiones y las manos que construyen una realidad distinta.

¿POR QUÉ LS LVNDRS?

El nombre surge por una de las 96 cartas del mazo creado por la artista venezolana Elisabetta Balasso: Red de Amigas – Las Lavanderas. Que alberga su significado en la siguiente historia:

«En la versión del cuento de la Caperucita Roja que cuenta Mary Douglas (la autora de Purity & Danger), no hay leñador alguno: Caperucita corre y llega a un río; y en la orilla opuesta hay unas lavanderas que están lavando sábanas. Ellas le lanzan una sábana para que pueda pasar el río a salvo. El lobo pide el mismo favor, pero cuando está en el medio del río las lavanderas sueltan la sábana y el lobo se pierde corriente abajo».

Entre conversaciones del grupo nace la sugerencia de quitar las “a” del nombre a modo de darle otro giro tanto estético como conceptual. Ls Lvndrs se presta tanto para hacer distintas interpretaciones lúdicas del nombre como para recoger bajo su manto no solo a mujeres sino a otras disidencias cuya voz también debe ser escuchada. Ls Lvndrs es un concepto definido, más no por eso pierde su flexibilidad, su mutabilidad y capacidad de evolución, tal como las mentes de cada integrante que conforma este grupo diverso de artistas.